Aguila imperial oriental en el PAS Garcipollera. FOTO: JOSÉ ANTONIO SESÉ

 

Localizado un águila imperial oriental en Huesca

Diario Aragones.com

 

 

Observé le 18 Octobre 2014, prés de Huesca, dans les Pyrénées Aragonaises, ce jeune Aigle Impérial Oriental, Aquila heliaca, a été bagué en Slovaquie.

 

 

Las cámaras de foto-trampeo que instala el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, tras una inspección realizada por APN y técnicos, han avistado una especie en peligro de extinción

> La implantación progresiva de avanzados medios tecnológicos en el seguimiento de especies de fauna silvestre está permitiendo la obtención de datos de interés para el mejor conocimiento de las mismas, teniendo en cuenta que la probabilidad de lograrlo mediante la observación convencional es muy reducida.
>
> Un ejemplo de ello es la implantación de cámaras de foto-trampeo instaladas por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en buena parte de la Red de Comederos de Aves Necrófagas de Aragón o en los sectores oscenses con presencia de oso pardo.
>
> La revisión rutinaria y periódica de estos equipos por técnicos y agentes para la Protección de la Naturaleza brinda frecuentemente sorpresas. Así, el pasado día 18 de octubre, una cámara instalada en La Jacetania captó la imagen de un ejemplar de águila imperial oriental (Aquila heliaca), algo que no sólo supone la primera observación de esta especie en Aragón, sino la segunda cita en España y una de las pocas existentes en Europa fuera de los Cárpatos y península Balcánica que constituyen su área de distribución en este continente.
>
> Se trata de un ejemplar juvenil del que se ha podido conocer su origen eslovaco al portar una anilla de lectura a distancia cuya inscripción ha sido registrada perfectamente en las imágenes obtenidas. Esta observación, aparte del impacto causado entre los múltiples aficionados a la ornitología, plantea nuevos e interesantes interrogantes sobre la magnitud y características de la dispersión juvenil de esta especie, y su consiguiente significación de cara a la conservación de la misma al tratarse de una especie con elevado grado de amenaza de extinción.
>
> Como este, existen otros antecedentes destacables en nuestra comunidad autónoma, como fue el “trampeo fotográfico” en febrero de 2007 de un ejemplar de pigargo (Haliaetus albicilla) en el Parque Nacional de Ordesa, de un quebrantahuesos adulto captado alimentándose en plena estepa monegrina, o la cada vez más frecuente detección de buitres negros (Aegipius monachus) en los comederos de aves necrófagas aragoneses.
>
> Otra tecnología cada vez más implantada en proyectos de seguimiento, consistente en dotar a las aves de emisores vía satélite, ha permitido descubrir como “Piros”, un halcón sacre (Falco cherrug) nacido en 2009 en Hungría, cruzó Aragón en su viaje migratorio hasta Mauritania, en lo que constituía la primera cita fidedigna de la especie para Aragón y la segunda a nivel nacional. Igualmente “Tonn”, una hembra de la muy rara águila moteada (Aquila clanga) nacida y marcada con emisor en Estonia en 2008, ha atravesado las comarcas orientales aragonesas en sus sucesivos movimientos migratorios que tienen como destino su cuartel de invernada en el Embalse de El Hondo (Alicante).






ORIGEN DEL ÁGUILA IMPERIAL ORIENTAL REGISTRADA EN HUESCA


Cet Aigle juvénile de sexe indéterminé, a été bagué au nid par Jozef Chavko à Stará Lehota, Nové Mesto nad Váhom (Slovaquie) le 27 juin 2014 avec la marque SK 145. Il a parcouru 1583 km.